Traductor

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CUENTO: “DESARROLLO HUMANO “(AUTOESTIMA)

¿QUÉ ES UN CUENTO?
Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.
 En mi opinión  un cuento se necesita personajes  en el cual   el autor narra una historia ya sea algo imaginario o real   en algunas beses se base en su vida o alguna historia que le gusta.

¿CÓMO SE HACE CUENTO?
Se   puede dividir en los siguientes pasos :
  1. Recolecta ideas para tu cuento.
  2. Comienza con las características del cuento.
  3. Encuentra inspiración en personas reales.
  4. Conoce a tus personajes.
  5. Limita la amplitud de tu historia.  

Para mas información le dejamos el link donde puede checar mas pasos
http://es.wikihow.com/escribir-un-cuento


EJEMPLO DE UN CUENTO DEL DESARROLLO HUMANO CON TEMÁTICA : AUTOESTIMA


             “EL PERRITO DESAMPARADO"  
 
La historia se desarrolla en un pueblito, muy, pero muy  lejano de la ciudad  donde toda la gente tiene mascotas  ya que, para  ellos un animalito es como uno de nosotros.
(Sonido de gente caminando con mascotas en un parque)
NARRADOR: Había una vez un perrito que quería tener un amo y un nombre como todos los demás perritos, pero nadie de los habitantes lo quería...
PEDRO: ¡Mira  Mamá! un perrito está bien bonito, hay que quedarnos con él  desde que me lo encontré no ha dejado de jugar con migo por favor di que sí.
MAMA DE PEDRO: ¡Que  te pasa hijo! ese perro está en la calle ha de tener      una enfermedad por eso lo abandonaron.
PEDRO: ¡Pero Mamá! ese perrito no tiene la culpa, de  lo que le  pasó, lo que sucedió realmente es de que no lo cuidaron bien. (contesto triste)
NARRADOR: A pedro se le ocurrió cargar al perrito ya que en esa plaza todos  traían a sus perritos y pedro no tenía uno y le pareció muy divertido adoptarlo. (Ruido de perros ladrando)
MAMÁ DE PEDRO: Que te sucede hijo ¡suéltalo! Ese perro no ves que ha de tener alguna enfermedad y te puede contagiar. (Molesta)
PEDRO: ¡Mamá! por favor no seas así, yo siempre quise un perrito y que mejor que ese, si no tiene un hogar y mucho menos un amo. (Llorando)
MAMÁ DE PEDRO: Te dije que no y un no es un no y ya vamos antes de que me hagas perder la paciencia. (Enojada)
PEDRO: ¡Adiós! Perrito (llorando)
NARRADOR: Él perrito se queda ladrando al ver que pedro, el único niño que se le  ha cercaba a jugar se estaba marchando. Pedro y su Mamá  se van caminando por todo el parque hasta llegar a su casa. En  todo el camino pedro veía al perrito ladrando por él y se sentía triste.
MAMA DE PEDRO: ¿Qué te pasa hijo?
PEDRO: Es que yo quería a ese perrito, pobrecito se ha de ver quedando muy tristemamá,  al ver que no me lo traje.
NARRADOR: El perrito decidió no darse por vencido ya que la tenía la esperanza de que alguien llegara a adoptarlo y le pusiera un nombre. Al día siguiente una pareja de novios vio al perrito que estaba acostado en la tierra, al verlo el perrito comenzó a saltar y a ladrar de la emoción. (Ladrido de perro feliz)
NOVIA: ¡Mira amor! (exclamo) está bien bonito ese perrito, vamos a llevárnoslo a la casa.
NOVIO: ¡No! (dijo con voz fuerte) ese perrito ha de tener un hogar y de seguro está perdido. Además ya sabes que mi mamá es alérgica a los perros y gatos; y no creo que nos deje tenerlo ni siquiera afuera.
NARRADOR: La pareja comenzó a discutir sobre si adoptar al perrito o no. (Discusión de una pareja). Al estar escuchando lo que discutían el perrito se comenzó a sentir triste y dejo de ladrar y saltar, ya que cada vez estaba más seguro de que no se lo iban a llevar.
NOVIA: (Tiste y casi llorando) Adiós perrito lo siento.
NARRADOR: El perrito miraba como se iban lentamente la pareja y se desanimó por un rato. Después de varios días un señor de la tercera edad (Héctor) llego al parque y se encontró con el hermoso perrito.
HECTOR: ¡Wow! Qué lindo está el perrito me lo voy a llevar a mi casa.
NARRADOR: El perrito al escuchar que se lo llevarían por fin, se puso muy contento y empezó a saltar y ladrar de mucha emoción y no se le despegaba al señor Héctor. El señor lo tomo y se lo llevo a su casa. Al paso de unos 10 minutos llegaron a la casa del señor.
HECTOR: ¡Mira lo que me encontré!
ESPOSA DE HECTOR: Que te pasa viejo si ves que muy a penas te puedes cuidar tu solo a hora imagínate cuidar a un animalito es mucha responsabilidad, así que no ya que yo seré la que lo cuide y sabes que a mí no me gustan los animales.
HECTOR: Viejita no seas así es un ser vivo ¿no te gustaría que fueran así contigo?
HIJA DE HECTOR: Ya párale viejo, es un animal y nosotros somos humanos no compareces así que ¡no! y es mi última decisión y ves a dejarlo donde te lo encontraste por favor.
NARRADOR: El señor Héctor muy triste va y devuelve al perrito al parque donde se lo encontró
HECTOR: Adiós perrito lo siento mucho (se va muy triste).
NARRADOR: El perrito se pone muy triste y pierde las esperanzas al saber que nadie lo quería adoptar porque creían que tenía alguna enfermedad  por lo tanto lo abandonaron. Con el paso del  tiempo el perrito se quedó en el parque y al verlo la gente veía como después de unos meses seguía engarruñado debajo de la misma banca. Un día regreso el niño que se quería llevar al perrito.
PEDRO: Mira mamá ahí está el perrito en ese mismo lugar en donde lo había encontrado hace mucho tiempo.
MAMA: Se ve muy triste hijo.
PEDRO: Oh, es cierto ¿podemos llevárnoslo esta vez? Anda di que sí.
NARRADOR: La mamá de Pedro  se quedó pensando un rato sobre la posibilidad de adoptar al perrito y le dijo:
MAMA DE PEDRO: Esta bien hijo llevémonoslo.
NARRADOR: Al escuchar la respuesta de su mamá Pedro se puso muy contento y fue corriendo a recoger al perrito. Al ver a Pedro el perrito se llenó de mucha alegría y comenzó a saltar y a ladrar. Caminaron por el parque con el perrito hasta llegar a su casa.
PEDRO: ¡Que hermoso estas! te llamare TOMY.
NARRADOR: Al escuchar esto el perrito se alegró ya que al fin tendría un hogar, un dueño y un nombre que era lo que siempre había soñado.
MAMA: hay qué bañar a TOMY  hijo porque esta algo sucio.
PEDRO: ¡si mama como tú digas!
NARRADOR: Empezaron a bañarlo pedro y su mama después de bañarlo pedro le dio de comer.
TOMY: guau, guau, guau. (Ladrido de perro)

NARRADOR: Y fue así como aquel perrito tierno y desamparado que se encontraba en el parque ahora llamado TOMY, por fin tuvo un hogar digno para él, al cual, él se sentía muy feliz ya que Pedro su amo juega con él todas las tardes después de regresar de la escuela. Y algunas veces lo lleva al parque donde él estuvo varios meses desamparado y sobre todo muy triste ya que no tenía comida ni mucho menos, una persona que le diera cariño y amor. Esta fue la historia de un perrito llamado TOMY, donde todas aquellas personas que lo veían no lo querían adoptar, decían que era mejor comprar un perrito, que   adoptar uno callejero y sucio. Dónde por fin, al final observamos que en la historia vuelve aquel niño que se encariño con el perrito, ya que pasaron después de varios meses, otra vez  por el parque y se dieron cuenta que aquel perrito que un día brincaba de alegría ahora estaba todo triste y decepcionado  y fue así  como decidieron llevarse.

            "FIN"                 













En mi opinión : 
En este proyecto que fue el cuento  se trato de el desarrollo humano con temática autoestima en el cual nos basamos en el autor y escritor jorge bucay
ya que sus cuentos y moralejas dejan mucho que decir y enseñar, a mi en lo particular me agrado este proyecto ya que conocimos mas sobre el desarrollo humano ustedes diran: ¿Que tiene que ver la autoestima con el desarrollo humano ?pues miren el desarrollo humano es como nos desenvolvemos en la sociedad como individuos ya sea hombre o sea mujer, y se entrelaza con la autoestima ya que nos podemos desarrollar de una forma buena o mala y la autoestima entra en esto ya que si te desarrollas bien es que tienes una autoestima buena  y si te desarrollas mal pues no tienes la suficiente autoestima, ya que siempre han dicho que la vida es un juego y hay que saber jugar ya que si no sabes perdemos, esa frase entra en este tema ya que dice que hay que saber jugar yo pienso que lo importante es saber tener una autoestima alta para poder saber ganar y aunque perdiéramos nuca darnos por vencidos si no estamos siendo  negativos y ya tendríamos un autoestima baja, ya que no luchamos por lo que queremos;  ¡sabían!  que la palabra autoestima esta dividida en dos, auto que eres tu en este casa yo, y tima que te quieras contigo mismo; así que ya sabes que la autoestima y el desarrollo humano tienen mucho que ver ya que te ensañan a estar siempre con un autoestima elevada, bueno esta es mi opinión sobre el desarrollo humano y la autoestima es que hay que luchar por lo que quieres siempre y cuando sea la manera correcta y nunca darse por vencidos así que ya saben hay que  saber luchar por lo que queremos y las piedras que se nos crucen hay que saberlas desviarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario