Traductor

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES UN ENSAYO Y COMO SE ELABORA?



¿QUÉ ES UN ENSAYO?
 
El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.


         ¿CÓMO SE ELABORA UN ENSAYO? 

Te diré exactamente cómo hacer un ensayo bien hecho. Intenté ser lo más breve posible. Mi objetivo es que, a la brevedad, hagas un ensayo de calidad. La práctica hace al maestro, como dicen las lenguas. Si te cuesta un poco de trabajo al principio, sólo analiza, es el esfuerzo necesario para lograr nuestro objetivo.


   PASOS PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS:



1. Identificar  el tema.
2. En listar las ideas.
3. Ordenar las ideas. 
4. Redactar el primer borrador.
5. Examinar los errores que contenga el borrador. 
6. Corregir el borrador. 
7. Redacción final. 



EJEMPLO DE UN ENSAYO:


ENSAYO: “DESARROLLO HUMANO “(AUTOESTIMA)


El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Este busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así  llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver el desarrollo, se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio,  uno de los más importantes, para expandir las opciones de la gente.


Desde mi punto de vista el desarrollo humano es el proceso por el cual pasa todo individuo, sea  hombre o sea mujer, donde ocurren cambios físicos, psicológicos y emocionales. Proceso por el que una sociedad  mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias en la vida cotidiana, y  formar  la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos nosotros, en  donde tu forma de vida  es la importante, por lo tanto hay que tener una  gran  autoestima ya que eso implica las ganas que le pongas a tu vida o a la sociedad  donde habites, es necesario saber si estas feliz, triste, alegre, emocionado, pensativo, con ganas de llorar, enojo, furia, culpa, celos, felicidad entre otros.


El desarrollo humano es como las personas, se  desenvuelven en las distintas aptitudes o capacidades, la aptitud, es cualquiera  que  se  caracteriza psicológicamente,  que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Se refiere a que no te sientas capaz de realizarte como ser humano ya sea para el  trabajo o la actividades que te propones y las capacidades, se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o propuestas. Por eso es importante que sepas que la autoestima es una fase muy importante,  ya que es una  forma de desarrollar al humano, porque es la manera en cómo te quieres a ti mismo ya que si tienes una excelente autoestima, la ejercitas muy bien, y debido a esto, tu desarrollo humano va creciendo, mucho más.


Todo ser humano al ir creciendo va desarrollando la autoestima por eso es importante saber que la palabra “autoestima” se divide en dos partes, auto es yo y tima que te quieras contigo  mismo, existen dos tipos de autoestima la alta y la baja.  Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoración positiva de sí mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona  perfecta, o que todo le salga de maravilla. Por ejemplo, para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo. Pero tampoco hay que caer en el conformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren solo por aceptarse como uno o una es. Uno siempre puede mejorar, aprender y capacitarse, lo que no quiere decir que si a veces no se logra lo que se pretende sea motivo para deprimirse o para auto castigarse.

Tener una autoestima elevada es la capacidad de sentirse bien con uno mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que se propone. Pará saber cuándo una persona tiene un alta autoestima tiene las siguientes características: Son más felices, se relacionan mejor con las demás personas pero también  se aprecian y saben estar solos, suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean, tienen confianza en sí mismos y saben de  lo que son capaces de lograr, se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos y pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados.


Una persona con baja autoestima tiende a anularse a sí misma, cree que no vale suficiente o no se cree merecedor de las cosas que le ofrece la vida. Por lo general son personas depresivas y dependientes de los demás. También les es difícil tomar decisiones, ante un problema la reacción normal de una persona con baja autoestima es preocuparse, estas suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. También es cuando no te valoras ni te respetas a ti mismo esa no es una manera de desarrollar al humano porque no te estas valorando o no estas desarrollando tus capacidades ya que tienen miedo de expresar sus opiniones o gustos, prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho”.



En mi conclusión el desarrollo humano está de la mano con la autoestima ya que si te desenvuelves bien como ser humano, tu autoestima esta elevada, pero si no te desarrollas bien tienes una autoestima baja, depende  también  del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos. Yo pienso que si todos nos empezamos a querer tales  como somos todos  podemos alcanzar el éxito y sobre todo desarrollarnos de una manera eficaz. Para concluir el tema yo tengo como ejemplo: el enamoramiento ya que es una fase del desarrollo humano,  porque desarrollas la capacidad de amar a alguien. ¡Así que quiérete y valórate a ti mismo!, recuerda que tú eres importante para la sociedad donde vives. Siempre sonríe y la autoestima estará contigo.


 Autoestima baja       


                  
       Autoestima alta        






OPINIÓN  A CERCA DE ESTE PROYECTO:

 En este proyecto nos dimos cuenta de la facilidad que tenemos algunas personas para escribir este tipo de proyectos, para algunos resulto difícil, para otros resulto mas fácil, el tema elegido de desarrollo humano, autoestima, nos sirvió para expresar lo que realmente pensamos acerca de este tema también nos basamos en otros más, principalmente en el autor jorge bucay ya que sus moralejas,cuentos y opiniones dejan mucho que decir, en este tema que fue el desarrollo humano con la temática autoestima nos dimos cuenta que estos temas están relacionados ya que al principio todos no comprendíamos que tenia que ver el desarrollo humano con la autoestima, con el paso de los días que investigamos nos dimos cuenta que estos temas están entrelazados  ya que el desarrollo humano es como nos vamos desarrollando en la sociedad y la autoestima entra ya que si la tenemos elevada, nos desarrollamos bien como sociedad y si la tenemos baja no nos vamos desarrollando correctamente, ya que seremos negativos en la vida.
Pero recuerda que ante cualquier problema nunca nos debemos dejar perder o dejarnos herir sentimentalmente, respecto a nuestro aspecto físico, y si esto sucede tener la autoestima elevada y no dejarnos recaer. Recuerda que la autoestima tu la ejerces y decides por quien dejar herirte,  yo te recomiendo que luches siempre por lo que quieres y aunque haya piedras en tu camino siempre salir con la frente en alto ya que tu tienes mucho potencial de todo corazón te deseo lo mejor y que en este proyecto te hayas dado cuenta de lo importante que es el tener autoestima:). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario